EDAYDR Es una abreviación para “Efecto de aceleración y desaceleración rítmica”. Al tema inicial que dura un segundo le siguen cuatro variaciones. En cada variación hay un crecimiento lineal diferente para producir una desaceleración. Por ejemplo, en la primera es una semicorchea. Cada nota del tema original se aumenta por un determinado número de semicorcheas. La primera nota queda igual, a la segunda añadí una semicorchea, a la tercera añadí dos semicorcheas, a la cuarta añadí tres semicorcheas, a la quinta añadí cuatro, a la sexta añadí cinco y a la última añadí seis semicorcheas. Esa es la primera variación. Para la segunda variación aumenté cada vez con corcheas siguiendo el mismo cálculo como en la primera variación. En la tercera variación aumenté cada vez con corcheas con punto. Y para la última variación aumenté con blancas. Para el interludio, entre los solos, hay una aceleración. El espacio (silencio) entre las intervenciones de la banda durante el solo de congas disminuye cada vez de manera lineal. Empieza con un silencio de 19 semicorcheas y disminuye 1 cada vez hasta llegar a 1.

La melodía del tema está compuesto con siete semicorcheas. A esa melodía le apliqué un efecto de “ritardando”, pero un “ritardando” calculado. A cada nota, excepto la primera, aumento la duración rítmica. Hay cuatro efectos de “ritardando” o de desaceleración.

  • Primera desaceleración: la primera nota queda siempre igual: o sea una semicorchea. A partir de la segunda semicorchea añadí cada vez semicorcheas empezando con una, luego dos, después tres, cuatro, cinco hasta seis semicorcheas. Eso me da un ritmo de 1,2,3,4,5,6,7 semicorcheas. La primera nota queda igual -> 1 semicorchea; la segunda nota aumentó a una corchea (= 2 semicorcheas). La tercera aumentó a una corchea con puntillo (= 3 semicorcheas), la cuarta a una negra (= 4 semicorcheas), la quinta una negra ligada a una semicorchea (= 5 semicorcheas), la sexta a una negra con puntillo (= 6 semicorcheas), la séptima a una negra ligada a una corchea con puntillo (= 7 semicorcheas),
  • Segunda desaceleración: la primera nota queda siempre igual: una semicorchea. A partir de la segunda semicorchea añadí cada vez corcheas (que daría una aumentación cada vez de dos semicorcheas -> 2). Empezando con una corchea, luego dos, después tres, cuatro, cinco hasta seis corcheas. Eso me da un ritmo de 1,3,5,7,9,11,13 semicorcheas. Las notas quedan: una semicorchea (1), una corcha con puntillo (3), una negra ligada a una semicorchea (5), una negra ligada a una corchea con puntillo (7), una blanca ligada a una semicorchea (9), una blanca ligada a una corchea con puntillo (11), una blanca con puntillo ligada a una semicorchea (13).
  • Tercera desaceleración: la primera nota queda siempre igual: una semicorchea. A partir de la segunda semicorchea añadí cada vez corcheas con puntillo (que daría una aumentación cada vez de tres semicorcheas -> 3). Empezando con una corchea con puntillo, luego dos, después tres, cuatro, cinco hasta seis corcheas con puntillo. Eso me da un ritmo de 1,4,7,10,13,16,19 semicorcheas. Las notas quedan: una semicorchea (1), una negra (4), una negra ligada a una corchea con puntillo (7), una blanca ligada a una corchea (10), una blanca ligada a una negra y una semicorchea (13), una redonda (16), una redonda ligada a una corchea con puntillo (19).
  • Cuarta desaceleración: la primera nota queda siempre igual: una semicorchea. A partir de la segunda semicorchea añadí cada vez blancas (que daría una aumentación cada vez de cuatro semicorcheas -> 4). Empezando con una blanca, luego dos, después tres, cuatro, cinco hasta seis blancas. Eso me da un ritmo de 1,5,9,13,17,21,25 semicorcheas.
  • Para concluir la melodía con todas las cuarto desaceleraciones utilicé otra ves la primera desaceleración: 1,2,3,4,5,6

INTERLUDIO

El interludio es una aceleración rítmica. Hay 19 semicorcheas. El espacio entre dos semicorcheas disminuye cada vez por una semicorchea. Empieza con un silencio de 19 semicorcheas, luego 18 semicorcheas, 17,16,15,14,13,12,11,10,9,8,7,6,5,4,3,2,1.

Eso da un ritmo de 1,19,1,18,1,17, 1,16, 1,15, 1,14, 1,13, 1,12, 1,11, 1,10, 1,9, 1,8, 1,7, 1,6, 1,5, 1,4, 1,3, 1,2,1,1.

Las notas quedan: semicorchea (1), silencio de redonda y corchea con puntillo (19), semicorchea (1), silencio de redonda y corchea (18), semicorchea (1), silencio de redonda y semicorchea (17), semicorchea (1), silencio de redonda (16), semicorchea (1), silencio de blanca con doble puntillo y semicorchea (15), semicorchea (1), silencio de blanca con doble puntillo (14), etc…